Hidrografía, el arroyo

El arroyo Mataojo corta los terrenos de el Abra en dos fracciones de tamaño desigual y el algunos tramos es la linde que los separa de las fracciones vecinas.

Es afluente del Arroyo Solís grande, que baja desde la sierra de Minas. Nace al lado del Parque Salus y cruza la rua 8, dirigiéndose hacie el sur para desembocar en el Río de la Plata, con un cauce de ancho considerable. El Solís Grande es el límite entre los departamentos de Lavalleja y Maldonado. Por su margen derecha le llegan diversos arroyos (Sarandí, Sauce Solo, Sauce, Quebracho y Tío Diego).

El arroyo Mataojo es el único afluente que llega al Solís Grande por su margen izquierda. Cruza las Sierras por el Abra de Zabaleta, donde se implanta El Abra y corre paralela al mismo la ruta 81, llamada Panorámica (que también divide El Abra en dos fracciones). Tiene dos afluentes (Arroyo del los Chanchos y del Abra). En Aguas Blacnas el arroyo tiene una conocida represa. El curso del Mataojo mantiene importantes formaciones de monte nativo.

Curso del Arroyo Mataojo