Geología, geomorfología, alturas

El Abra de Zabaleta pertenece a la Formación Sierra de Minas, que con la Sierra de Ánimas, los Cerros de Piriápolis y el Cerro Pan de Azúcar, han sido agrupados en una unidad geológica denominada "Formación Sierra de Ánimas" constituida por un enorme y prolongado macizo volcánico-hipoabisal, que se extiende en forma lineal de Norte a Sur por más de 50kms., estando su extremo Norte en el Depto. de Lavalleja-Abra de la Coronilla/Estación Verdún y el extremo Sur en la localidad de Piriápolis. Su ancho es de pocos kilómetros, pero la potencia (su espesor en medición vertical) varía entre 5 y 10 kms.

Este filón magmático se ha desarrollado haciendo intrusión a través de una falla de orientación Norte Sur, en un proceso independiente de aquéllos que crearon los territorios que lo circundan. (Rocas magmáticas son aquellas originadas a partir de masa fundida que asciende atravesando la Corteza y el Manto Superior terrestre). Su gestación se la ubica en el final del período Cámbrico (el primero de la Era Primaria o Paleozoica), durante el cual las formas de vida en nuestro planeta aún continuaban recluidas en los mares, con abundancia de vegetales pero escasos animales, entre los que se contaban los trilobites. La antigüedad de esta Formación es de aproximadamente 520 millones de años, durante la existencia del continente Gondwana que persistió como tal hasta hace alrededor de 140 millones de años.

La "Formación Sierra de Ánimas" y las regiones que la rodean, encierran una inmensa riqueza en eventos geológicos de la evolución de nuestro territorio- es decir del Escudo Uruguayo- que confluyen en este excepcional escenario y que estarán al alcance de nuestras manos- o mejor dicho, de nuestros pies- pues se encuentran a corta distancia unos de otros.